II Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes

Blog del taller: Web 2.0: “Una Red Construida por Todos”

Acerca del Encuentro…

 

El Programa “Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz” liderado por la Consejería Presidencial de Programas Especiales -CPPE-, surge en el año 2004 con el propósito de contribuir al desarrollo de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva -SSR- formulada por el Ministerio de la Protección Social, mediante la promoción y el ejercicio pleno y responsable de los derechos humanos sexuales y reproductivos y la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.

 

Hacia este propósito y con el fin de incidir en las variables de educación, acceso a servicios, pobreza y hambre (como determinantes en el crecimiento de la fecundidad en las adolescentes), el Programa basa sus acciones en los componentes de Fortalecimiento Institucional, Movilización Social y Mejoramiento de Condiciones de Vida. A su vez, estos se implementan mediante estrategias locales como la coordinación interinstitucional, sistemas de información, formación de actores sociales, creación de redes sociales de apoyo, diseño de estrategias de comunicación y movilización social, acceso a servicios y generación de ingresos.

 

En este tránsito, aspectos como el diálogo y la interacción de sujetos, familias, comunidades e instituciones municipales en favor de la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, constituyen parte importante de los logros alcanzados, ya que con ello se evidencia la activación de tejidos sensibles a la problemática de la SSR en los municipios y se reflejan capacidades para agenciar su transformación.

 

Así, con miras a la sostenibilidad de los procesos sociales y por tanto con el interés de fortalecer las dinámicas de las Redes Sociales de Apoyo como estrategias de organización comunitaria para la promoción de los DHSR y la prevención de embarazos adolescentes, a partir del año 2007 se inició una estrategia complementaria de Movilización Social cuyo énfasis consistió en elevar y potenciar la participación de adolescentes y jóvenes en los asuntos de interés sobre la SSR mediante actividades de interés tales como el Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes provenientes de diversos municipios y departamentos del país. Éste se consolidó como una oportunidad creativa para el intercambio de experiencias regionales, la puesta de espacios formativos y la sensibilización frente al abordaje responsable sobre el tema de los DHSR.

 

En adelante, grupos de participantes de este primer Encuentro han dado cuenta del impacto de su realización en aspectos como mayor permanencia y sentido de pertenencia por la Red y por el Programa, mayor participación juvenil y, mayores actitudes reflexivas frente a la temática, entre otros. En este mismo sentido y con el apoyo de organizaciones aliadas tales como la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de la Protección Social, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes –‘Por el derecho a vivir de otra manera’-,  en el Municipio de Calima-Darién en el departamento del Valle del Cauca, durante los días 10 a 14 de noviembre del presente año.

 

 

 

OBJETIVO DEL ENCUENTRO:

 

Fortalecer capacidades de participación y de gestión social de las y los adolescentes y jóvenes de las Redes Sociales de Apoyo, que favorezcan la promoción y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, con énfasis en la convivencia y las relaciones de género.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Promover actitudes y habilidades para el trabajo en Red y para la participación juvenil, que aporten al fortalecimiento del capital social de las RSA como estrategia de gestión y de desarrollo local para la promoción de los DHSR y las relaciones equitativas de género.
  • Motivar el uso de tecnologías de información y comunicación TIC’s, para promover los Derechos humanos sexuales y reproductivos y la SSR.
  • Sensibilizar a la población participante en temas relacionados con el ejercicio y la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos y las relaciones de género.
  • Visibilizar estrategias de gestión e incidencia regional mediante la socialización de experiencias de adolescentes y jóvenes del departamento del Valle del Cauca en la construcción de las políticas públicas de juventud.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: